Robert J. Flaherty.
Fue un cineasta estadounidense. Nació el 16 de Febrero de 1884.
Inicialmente estudió ingeniería de minas, tras lo cual empezó a trabajar como
explotador en una mina de hierro para una compañía de ferrocarriles en la bahía
de Hudson. En una de sus expediciones, realizada en 1913, su jefe le propuso
grabar la vida cotidiana de las gentes nativas de la zona, iniciando su carrera
cinematográfica. Durante este primer trabajo, se centró en la tribu de los
inuit. Al año siguiente, antes de continuar su proyecto, se casó con Frances H.
Flaherty, que trabajó en muchas de sus obras, recibiendo una nominación al
Oscar por el mejor guión en 1948 por “Lousiana
Story”.
En este tiempo convivió con Aliakarallak, un miembro de esta tribu. Sin
embargo, este proyectó se perdió por culpa de un incendio provocado,
accidentalmente, por una colilla tirada por el propio Flaherty, de modo que no
le quedó más remedio que volver a grabar el proyecto. La segunda vez que rodó
el largometraje, hacia 1922. En esta ocasión, decidió preparar aquello que iba
a grabar, y el resultado de esta obra fue el largometraje por el que ha pasado
a la historia: “Nanuk, el esquimal”,
cuyo protagonista era el inuit mencionado, Aliakarallak, y en la que trabajó su
mujer Frances, como la esposa de Nanuk. Tal fue el éxito de “Nanuk” que consiguió un contrato con
Paramount, la compañía cinematográfica, que le pidió que hiciese un
largometraje de la misma línea de “Nanuk”
de modo que empezó a rodar “Moana”,
primera obra del género documental-ficción, un género que intenta plasmar la
realidad, pero que introduce elementos irreales y situaciones de ficción
narrativa.
Para ello, tuvo que mudarse con su familia a Samoa, en el Océano Pacífico
durante aproximadamente un año, proyecto para el cual tuvo dos cámaras, una de
color y otra de blanco y negro, pero la primera se estropeó, viéndose obligado
a grabar enteramente el largometraje con la segunda. Pese a que esta película
supuso un gran avance en E.E.U.U. al pasar de estar hecho con ortocromática,
hecho con los colores rojo y azul, pero más sensible a éste último color,
dándole un aspecto irreal, a estar producido con pancromática, un tipo de
película hecho en blanco y negro, pero sensible a todas las ondas del espectro
visible, de modo que se convierte en una obra más real.
Sin embargo, siempre estuvo por detrás de los pasos europeos. Cuando
llegó a la isla, los nativos ya habían adoptado vestimentas occidentales, como
fruto del contacto con los misioneros. La película trataba de un joven que
debía someterse a la realización de un tatuaje samoano, mas conocido como Peá,
que cubre desde la cintura hasta los tobillos y cuyo proceso de realización, el
tatau, es extremadamente doloroso. Un miembro de la tribu samoana que lleve
este símbolo es muy respetado por su valentía y se considera la introducción de
un joven en la sociedad adulta.
Fue un fracaso para Flaherty,
debido a que la isla y su población ya habían sido muy occidentalizadas, de
modo que ya no se podía tratar el tema de “El hombre y la Naturaleza”, como en
Nanuk. Además, debido a las prisas que le inculcó la productora no pudo
convivir con los protagonistas de la historia, como había hecho con
Aliakarallak, con todo lo que ello conlleva, es decir, observarlos, aprender su
vida diaria y conocerlos a fondo. Pese a que se rodó en 1924, no se estrenó
hasta 1926.
El resto de su vida lo dedicó al desarrollo del género de
documental-ficción, con largometrajes como “Tabú”,
que trata del romance de dos indígenas de la isla de Bora Bora, que deben huir
a una ciudad occidental de colonos cuando ella es elegida como doncella sagrada
de los dioses, “Mano of Aran”, que trata la vida de los irlandeses de la isla
de Arán, “Elephant Man” y “Lousiana Story”, además de algunos
cortometrajes del mundo occidental. Sin embargo ninguna de estas historias
alcanzó la importancia y éxito de su primera película, “Nanuk, el esquimal”. Murió el 23 de Julio de 1951.
Adrián Gómez García
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