martes, 21 de enero de 2014

Robert J. Flaherty.

Fue un cineasta estadounidense. Nació el 16 de Febrero de 1884. Inicialmente estudió ingeniería de minas, tras lo cual empezó a trabajar como explotador en una mina de hierro para una compañía de ferrocarriles en la bahía de Hudson. En una de sus expediciones, realizada en 1913, su jefe le propuso grabar la vida cotidiana de las gentes nativas de la zona, iniciando su carrera cinematográfica. Durante este primer trabajo, se centró en la tribu de los inuit. Al año siguiente, antes de continuar su proyecto, se casó con Frances H. Flaherty, que trabajó en muchas de sus obras, recibiendo una nominación al Oscar por el mejor guión en 1948 por “Lousiana Story”.

En este tiempo convivió con Aliakarallak, un miembro de esta tribu. Sin embargo, este proyectó se perdió por culpa de un incendio provocado, accidentalmente, por una colilla tirada por el propio Flaherty, de modo que no le quedó más remedio que volver a grabar el proyecto. La segunda vez que rodó el largometraje, hacia 1922. En esta ocasión, decidió preparar aquello que iba a grabar, y el resultado de esta obra fue el largometraje por el que ha pasado a la historia: “Nanuk, el esquimal”, cuyo protagonista era el inuit mencionado, Aliakarallak, y en la que trabajó su mujer Frances, como la esposa de Nanuk. Tal fue el éxito de “Nanuk” que consiguió un contrato con Paramount, la compañía cinematográfica, que le pidió que hiciese un largometraje de la misma línea de “Nanuk” de modo que empezó a rodar “Moana”, primera obra del género documental-ficción, un género que intenta plasmar la realidad, pero que introduce elementos irreales y situaciones de ficción narrativa.

Para ello, tuvo que mudarse con su familia a Samoa, en el Océano Pacífico durante aproximadamente un año, proyecto para el cual tuvo dos cámaras, una de color y otra de blanco y negro, pero la primera se estropeó, viéndose obligado a grabar enteramente el largometraje con la segunda. Pese a que esta película supuso un gran avance en E.E.U.U. al pasar de estar hecho con ortocromática, hecho con los colores rojo y azul, pero más sensible a éste último color, dándole un aspecto irreal, a estar producido con pancromática, un tipo de película hecho en blanco y negro, pero sensible a todas las ondas del espectro visible, de modo que se convierte en una obra más real.

Sin embargo, siempre estuvo por detrás de los pasos europeos. Cuando llegó a la isla, los nativos ya habían adoptado vestimentas occidentales, como fruto del contacto con los misioneros. La película trataba de un joven que debía someterse a la realización de un tatuaje samoano, mas conocido como Peá, que cubre desde la cintura hasta los tobillos y cuyo proceso de realización, el tatau, es extremadamente doloroso. Un miembro de la tribu samoana que lleve este símbolo es muy respetado por su valentía y se considera la introducción de un joven en la sociedad adulta.

 Fue un fracaso para Flaherty, debido a que la isla y su población ya habían sido muy occidentalizadas, de modo que ya no se podía tratar el tema de “El hombre y la Naturaleza”, como en Nanuk. Además, debido a las prisas que le inculcó la productora no pudo convivir con los protagonistas de la historia, como había hecho con Aliakarallak, con todo lo que ello conlleva, es decir, observarlos, aprender su vida diaria y conocerlos a fondo. Pese a que se rodó en 1924, no se estrenó hasta 1926.


El resto de su vida lo dedicó al desarrollo del género de documental-ficción, con largometrajes como “Tabú”, que trata del romance de dos indígenas de la isla de Bora Bora, que deben huir a una ciudad occidental de colonos cuando ella es elegida como doncella sagrada de los dioses, “Mano of Aran”, que trata la vida de los irlandeses de la isla de Arán, “Elephant Man” y “Lousiana Story”, además de algunos cortometrajes del mundo occidental. Sin embargo ninguna de estas historias alcanzó la importancia y éxito de su primera película, “Nanuk, el esquimal”. Murió el 23 de Julio de 1951.

Adrián Gómez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario