viernes, 17 de enero de 2014

El Western (EE.UU.)

Uno de los géneros más destacados y prolíficos en la historia del cine estadounidense es sin duda el western. El periodo en el que lo debemos enmarcar se sitúa principalmente en los años 20, y puede ser analizado y calificado en retrospectiva como de momento fastuoso.
Esto se debe fundamentalmente, a que aparte del año 1923 en el que se encontramos a la industria de Hollywood sumida en una crisis de crecimiento, la producción durante esta década es muy amplia y su actividad,  incluso frenética si lo observamos desde la actualidad ya que se produjo un abultado fenómeno de multiplicación de compañías independientes, aparición de numerosas estrellas de género(a menudo efímeras, algo extraño si lo comparamos con las posteriores estrellas del género cómico), y en contraste, la actividad productiva será acaparada por unas pocas compañías.
Resulta realmente curioso, percatarse de que en el periodo que estamos estudiando, las carreras de los actores, incluidos los más grandes[1], son realmente breves pero al mismo tiempo es precisamente este hecho y este momento el que convierte al género en un estatuto, comienza verdaderamente a existir y se dibuja un movimiento de conjunto hacia una mayor estabilidad.

La estandarización del trabajo se incremente a lo largo de esta década de los años 20, y los rodajes reducidos al mínimo refuerzan la tendencia. A ello, hay que sumarle que es un práctica realizada principalmente por las compañías independientes(apodadas: Poverty Row o callejón de la miseria) y por alguna compañías “modestas” entre las grandes como La casa Universal que decide no ignorar este fenómeno, llevando a cabo una producción anual cercana a los cincuenta cortometrajes del género Western, convirtiéndose en prácticamente la única compañía que lo producía en esta época ya que el film de una o dos bobinas, había quedado acotado en el campo del cine burlesco y del documental.
Su producción, prácticamente semanal lleva a caer a la mayor parte de estos films en la monotonía, debido a la repetición excesiva en guiones y emplazamientos, pero ayuda a establecer las bases del género y a iniciar la maquinaria propagandística que tan importante era en el momento. Un ejemplo claro s la consagración en 1922 de una página de publicidad en Moving Picture World a los actores Tom Mix, William y Dustin Farnum, Charles Jones y William Russel (Todos ellos, miembros de la compañía Fox, clara rival de la Universal que a pesar de no producir cortometrajes ni seriales, se arriesga a financiar costosos films).La política que deciden adoptar todas las compañías es la de construir una seria alrededor de un actor.
Lo que diferencia fundamentalmente a la Universal de las otras productoras más importantes, es la especialización en un género  y la diversidad de los productos que propone en este campo y lo que la separa de las más modestas es el método de distribución que adopta.
Frente a esta situación, se encuentran las compañías independientes, con frecuentes problemas de financiación ya que los bancos se muestran reticentes a sostenerlas. Debido a esto, la mayoría ven reducida su producción a los llamados quickies, films baratos rodados a la máxima velocidad posible y seleccionando siempre géneros como la comedia o el western que no exigen decorados caros, siempre empleando métodos de rodaje que atiendan a la premisa del mínimo gasto económico.

Finalmente, hay que destacar que se trata de un género en el que la repetición se vuelve indisociable, dando lugar así a mismas escenas repetidas en distintos films, algo que se ve favorecido por el sistema económico/técnico del que dependen los productores.
El western se base en un sistema de expectativas que acaban canalizando en estructuras fijas a lo largo de los films. Por un lado encontramos una estructura que se canonizará, en la que siempre aparecen un personaje bueno y otro malvado, el cual al final de la proyección siempre será derrotado por el bueno, incluyendo dentro de él, casi siempre, dramas y problemas con figuras femeninas estereotipadas en sus roles debido a su aspecto físico(las mujeres rubias siempre serán inocentes y recatadas, todo lo contrario que las morenas), algo que ejerce un gran poder de seducción en el espectador, especialmente cuando se decide entremezclar la acción palpitante con toques humorísticos.

Se generan en esta época más de veinte nombres diferentes para definir a las películas del género que nosotros identificamos como westerns, algo que nos comunica que en aquel tiempo, no eran concebidas como un grupo coherente. Esto sumado al creciente interés de la época en catalogar y encasillar los géneros, da como resultado múltiples mezclas. Un claro ejemplo serán los matices históricos que tendrán especial éxito en esta época, la Marca del Zorro como film predilecto, se incluye melodrama, comedia… pero finalmente acabará convirtiéndose en un género plenamente histórico centrado fundamentalmente en la guerra civil estadounidense, la expansión hacia el Oeste y la fiebre del oro, siempre acabando por canonizar estructuras y roles de los personajes en todas las producciones.

Por último, resaltar la importancia que tendrá a partir de este momento, la introducción de nuevos procedimiento sonoros, el Magnascope en algunas escenas y el nuevo formato “Grandeur” para los royos de películas (pasan de 70 a 65 mm.), así como el debut de actores como Jhon Ford, Jhon Wayne, Walter Brennan…, hombres que atravesarán toda la historia de Hollywood y que sabrán perpetuar las lecciones del cine mudo.

                                                                                                     Diego Martínez López




[1] Como ejemplo para resaltar el cambio de actores que se produce en estos diez años: de Broncho Billy Anderson se pasa a William S. Hart, de este a Tom Mix (junto  a sus respectivos caballos: Fritz y Tony)y de este último a Gary Cooper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario