martes, 21 de enero de 2014

El cine cómico antes de 1950.

El cine cómico antes de 1950.
El origen del cine cómico está muy ligado al origen del cine ya que se dice que la primera película era de carácter cómico. El cine cómico en el inicio se caracterizaba por una cosa y es el  gag, y es un modo de pensar, una confusión entre causa y efecto, que es usada como motivo que contrasta con la causa para la que ha sido hecha; es una metáfora hecha realidad, una realidad hecha en metáfora. Es la ganzúa excéntrica que abre la puerta del mundo en que la lógica ha desparecido.[1]  Viendo este significado el gag puede ser un efecto tanto visual como verbal, teniendo en el cine más importancia el efecto visual que verbal. En resumen el gag es una palabra que abarca diversos aspectos y géneros del cine, pero principalmente el cine cómico. El primer gag que se recuerda, fue en 1896 con la película de El regador regado, también fue la presentación oficial del cinematógrafo. El sinopsis de esta película es muy fácil, un jardinero está regando su jardín cuando un niño pisa la manguera y deja sin agua al jardinero. El jardinero viendo esto, se dispone a inspeccionar la boca de la manguera. Entonces el niño deja de pisar la manguera y moja por completo al jardinero. Esta película dura unos minutos, pero ya estaba presenta el gag. Esta primera incursión del gag, hizo un efecto demoledor de la realidad y de la rutina cotidiana.
El regador regado, Hermanos Lummier.
Ya realizada una pequeña introducción al cine cómico ahora vamos a empezar hablar sobre los directores y actores más importantes del cine cómico antes de 1950.

Para empezar voy a hablar sobre Max Linder, pero su nombre real era Gabriel Leuvielle  en Saint-Loubès y nació el 16 de diciembre de 1883. A Linder se le considera el maestro y padre del cine cómico. Linder cursó teoría escénica en el conservatorio de Burdeos, donde tuvo varios premios como alumno aventajados. Sus padres pertenecían a la clase acomodada, donde intentaron apartarle del mundo del teatro, con lo que le apunto a tres carreras en las cuales no se licenció de ninguna. A los veinte años se va a París donde empieza a interpretar melodramas en el teatro de Ambigù. En su primera incursión en la pantalla no obtuvo mucho éxito, hasta que se cansó de los directores del cine y se independizó de estos, para hacer el cine que a él le gustaba en cómico. Para esto aparto de lado, las leyes y formas para realizar personajes cómico, con lo que él creó un personaje engreído, odioso, un seductor de las mujeres, es decir el típico burgués de su época.  Tras la fama de este personaje, que le hizo viajar por toda Europa, pronto se fue a Hollywood, donde conoció a Chaplin y tuvo una pequeña rivalidad contra él. Películas muy famosas suyas son Max en américa (1917), Siete años de mala suerte (1921) o Los Tres mosqueteros (1922).
Linder murió de una forma muy dramática ya que la fama hizo que se casara con una joven rica en la cual él no quería que se fuera  ella con otro, es considerado como la primera víctima del Star-system. Murió desangrado a causa de las drogas y el alcohol, ya que primero le abrió las venas a su mujer y luego se la abrió el mismo.

Michael Sinnott, más conocido como Sennett, nació el 17 de enero de 1880 en Richmond provincia de Quebec (Canadá). No pudo aprobar los estudios elementales a causa del coro a que iba por la mañana y el trabajo de por las tardes. Va hacia a Nueva york con la profesión de cómico en un circo. Tras esto y sin éxito se marcha a Los Ángeles, donde trabaja como asistente para Griffith donde aprende figuración y se hace secundario en diversas películas de Griffith. Con el tiempo, Sennett convence a Griffith para realizar un grupo de policía de lo más peculiar, con el objetivo de que la gente pierda un poco el temor a los policías. El nombre del grupo fue Los Keystone cops donde estuvo Chaplin un tiempo trabajando representado a unos de los policías. Sus películas tuvieron mucho éxito hasta que Chaplin dejo el grupo dejando solo a Griffith y a Sennett, como miembro del grupo de policía. Tras 18 años de frenética actividad, y después de haber realizado más de 1500 films hizo a conocer a actores maravillosos como Charles Murray, Slim Summeville, Wallace Beery, etc,
The Keystone cops.

Ben Turpin (1869-1940) o también conocido en España como el Bizco Tupín, se hizo a conocer con la película de Chaplin, Su nuevo empleo (1915), donde realizó uno de sus mejores trabajos.

Larry Seamon, era hijo de un prestidigitador y estudió bellas artes. Su personaje principal en sus películas era Jaimito, un hombre menudo donde siempre era perseguido por los estúpidos goliaths a los cuales vencía o por lo menos deparaba serios contratiempos. Las persecuciones excéntricas de Jaimito donde siempre salía bien librado, produjeron mucho furor en aquella época. Su principal película fue Su majestad Jaimito el único (1922). Tras una rápida fama, murió muy joven a los 38 años en plena bancarrota.


Stan Laurel & Larry Semon in "Frauds & Frenzies".

Buster Keaton nació en Pickway (Kansas), el 4 de octubre de 1895. Apareció por primera vez en un escenario con la edad de tres meses, ya que su familia era miembro de un circo. El nombre de Buster se lo puso el famoso prestidigitador Harry Houdini, en la cual significa “Maravilla”. Fue muy famoso en la cuales gano mucho dinero, siendo uno de los personajes más influyentes del cine de la época. Su principal personaje era Pamplinas como se conocía en España, en la que apareció en películas como Pasión y bodas de Pamplinas, El crimen de Pamplinas, Pamplinas nació el día 13 (1921), pero con la película de Las tres edades consiguió su gran fama como cómico. Pero su mejor película es sin duda El maquinista de la general, donde se realiza una sátira antimilitarista en la que casi no se camufló, para la realización de esta película, Keaton obtuvo una gran producción. Tras años de realización de películas, Keaton fue hundido, maltratado, desquiciado y despreciado en Hollywood se fue a París donde murió siendo un hombre muy respetado en toda Europa.
El maquinista de la General, Buster Keaton.

Charlie Chaplin, también conocido como Charlot es considerado como el padre del cine cómico, un referente para todo aquel que quiera hacer este tipo de género cinematográfico. Nació el 16 de abril de 1886, en el número 287 de Kennington Road,  un barrio al sur de Londres. Chaplin antes de empezar en el mundo del cine fue bailarín, acróbata, prestidigitador, mimo e incluso botones de vehículos. A la edad de 20 años entra en la compañía de Fred Karno, e interpretó a un joven en una obra de Sherlock Holmes. A partir de este momento obtuvo una gran fama gracias a su palidez, timismo, y sus mimos. Su fama crecía como la espuma en toda Europa hasta que se trasladó a EE.UU. a causa de la guerra donde empezó a vivir un poco mal a causa de las deudas y los engaños que le hacían las compañías de cine norteamericanas. Obras tan magnificas como El emigrante (1917), Una vida de Perro (1918), El circo (1928), Tiempos modernos (1936) una crítica sobre la rápida mecanización del mundo, y su gran película El gran dictador (1940), esta película de Chaplin es sonoro y es una gran critica a los régimen dictatoriales de la segunda guerra mundial, principalmente del nacismo donde un simple cocinero judío se hace pasar por el Führer alemán. Esta película estuvo prohibida en muchos países de la Unión y por casi toda Europa ya que se decía que tenía ideologías del mismo nacismo. En España no se estrenó hasta 1976, a causa de la dictadura de Franco. El 25 de diciembre de 1977, a la edad de 88 años, Charles Spencer Chaplin, Charlot, murió en su residencia de Vevey (Suiza), donde es considerado como la encarnación del cine hecho en persona.


Chaplin, El Gran dictador.

Bibliografia:
-Bonet Mujica LL., El cine comico mudo, un caso poco hablado, Madrid, 2006.

José Manuel Bravo Torrero.


[1] Definición del Gag según el cineasta y teórico ruso Kosinzev (1905-1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario