martes, 21 de enero de 2014

Nanuk el esquimal.

Se trata de un largometraje, el primero considerado del género documental de toda la historia, aunque no ha sido considerado como tal hasta tiempos recientes, pues carece de neutralidad, una de las características fundamentales de un documental. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado la imposibilidad de lograr una neutralidad completa, por lo que ha acabado siendo reconocido como primer documental de la historia. Con su aparición, el género documental empezó a considerarse uno más.

Fue estrenado en 1922. Antes de esta fecha, solo existían largometrajes que pretendían ser documentales, pero que lo único que mostraban eran paisajes exóticos y bellas imágenes, que pretendían reflejar la realidad, y que tuvieron un éxito muy escaso de público.

En el largometraje se narran las condiciones en las cuales debe sobrevivir una familia esquimal en el océano ártico, detallando la sociedad de este pueblo. Flaherty, el director del documental, ya realizó un intento de filmar la vida esquimal en los años diez del siglo XX, pero el equipo se quemó, perdiéndose todo su trabajo. Solo gracias a su esposa, Frances, de origen esquimal, a la cual dio el papel de Nyla, la esposa del protagonista, Nanuk. Esta vez se trasladó de nuevo a Hudson Bay, donde ya había rodado en anterior largometraje, y durante aproximadamente dos años estuvo conviviendo con dos esquimales, aprendiendo como cazar, pescar y sobrevivir.

Cuando el documental se estrenó en los Estados Unidos, apenas tuvo éxito, pero, en Europa, gracias a la extraordinaria propaganda que se hizo del mismo, alcanzó la fama y notoriedad con la cual ha perdurado hasta nuestros días.  

El film en cuestión se trata de un tema antropológico, que refleja un modo de vida diferente, quizás un poco idealizado, el del buen salvaje, es decir, el hombre bueno que se preocupa por la naturaleza y que carece de ambiciones, siendo este un tema que impresionó al público del momento.

 No obstante, no es del todo verídico, empezando por el hecho de que los personajes son inventados, lo cual influye en la forma de comportarse de los actores, que no actúan como en su vida cotidiana. Tampoco son reales muchas de las escenas, como por ejemplo, el casi épico final de la película, cuando Nanuk y su familia están en peligro de muerte, y para sobrevivir construyen un iglo. Esta escena, por ejemplo, se rodó con un iglo ya construido, al cual se le hizo una abertura en un lado para que Flaherty pudiese grabar el interior.

Por otra parte, los escenarios en los cuales se desarrolla la historia son completamente reales, aumentando así la pretensión de veracidad con que cuenta el documental. Esta intención de querer probar que la realidad es como la muestra hace el largometraje mucho mas sencillo en cuanto a narración se refiere, empleando además planos hermosos en lo que respecta al paisaje. Además, facilita el correcto reconocimiento de los personajes mostrándolos en primer plano.


Pese a ser la primera, esta fue la obra maestra de Flaherty, aquella que más fama le proporcionó, y ninguno de sus trabajos posteriores se le acercó en éxito, importancia o reconocimiento a la misma.
Adrián Gómez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario