martes, 21 de enero de 2014

El cine soviético antes de Stalin.
Portada del Libro Historia del cine Mundial, Sadoul.

En la obra de Sadobul, Historia del Cine Mundial, anunciaba el nacimiento del cine soviético con estas palabras <<El cine soviético nació el 27 de agosto de 1919, el día en que Lenin firmó el decreto que nacionalizó el antiguo cine Zarista>>.
El cine soviético nace con la Revolución de Octubre y la nacionalización de la industria cinematográfica ruso, y este cine es totalmente diferente al cine zarista.

El cine soviético tiene tres etapas en la cual son las tres misma etapas económicas de la Unión Soviética, la primera fase va desde 1918-1921 en la que el cine tenía una temática para frenar los desastre de la guerra, la segunda etapa va desde 1921 hasta 1925 y la temática del cine va orientado sobre la nueva política económica y la tercera etapa va desde 1925 hasta 1929 en la que el cine soviético se implanta totalmente en la Unión Soviética y ya empieza los temas alabando la fuerza del pueblo ruso.

En 1919 el cine ruso atravesaba por una gran crisis con lo que se pasó a depender  a la Comisaria del Pueblo para la Cultura, en la que se llevó una gran plan para recuperar el poderío del cine ruso, como regular el comercio cinematográfico, crear una oficina de guiones, etc.

Tras este plan, el comité cinematográfico se rebautizó en 1920 como Sección Panrusa de Foto cinematográfica (VFKO).

Con la Nueva Política Económica (NEP) estímulo al mercado libre e hizo que se produjera un control estatal, con lo que permitió mucho a la recuperación de este, en la que la mayoría de la industria cinematográfica se instalan en Moscú.

Una de las productoras más importantes de la URSS fue La Goskino en la cual fue financiado por el estado con una cantidad de 2,3 Millones de Rublos con el objetivo de comprar películas extranjeras con lo que realizó un monopolio sobre el control de las películas extranjeras por parte de la productoras La Goskino.
Cartel de La Goskino.


Esta edad dorada de la productora La Goskino fue efímera ya que empezaron a proliferar una serie de pequeñas distribuidoras que compraban las películas de La Goskino que las alquilaban en las alas del cine a precios competitivos, con lo que el estado tuvo que intervenir otra vez en el cine a causa de la gran subida de precios de las entradas. Al final el estado disolvía La Goskino y creó la Sovkino en la que tuvo todo el monopolio de la distribución de películas soviéticas.
Emblema de la Sovkino.


Unas de las primeras películas del cine ruso fue la de Intolerancia de Griffith. Esta película fue traída a Rusia en 1916 en la que en un primer momento no tuvo mucho éxito pero tras la revolución rusa, el gobierno soviético la recupero y la estrenó  para el público el 25 de mayo de 1918 en Moscú. Esta película en si no seguían la ideología progresista de la filosofía marxista con lo que se cambió un poco haciendo que se fuera una de las primera películas de propaganda del cine soviético. Un gran cambio que le realizaron a la película fue la introducción de un prólogo puramente marxista en la que nos promete que el sistema soviético sacara a Rusia de la miseria y de la oscuridad.
INTOLERANCIA, Griffith.


A partir de esta película la sociedad rusa cambia ya que se hacen lectores ávidos que entran en contactos con la experiencia de otros países.

En el cine ruso le darán mucha importancia América ya que los atrae pero la rechazan un gran ejemplo de esto es una película del director ruso Eisenstein titulada La casa de Cristal en la cual está basada en una ciudad americana, pero también este autor realiza una gran critica de la América tecnológica en la que los rascacielos son un engaño, ya que son iguales son más inferiores que las chabolas que tiene a los alrededores.


Un gran adelanto que se produce en el cine soviético es el descubrimiento del efecto Kileshov, en la cual fue realizado por el director Kileshov, y este efecto trata de una serie de tres secuencias breves donde se unen entre si y causa al espectador las misma sensaciones que le causa al personaje dentro de la película, es decir que si la película trata de un hombre asustado, tú con este efecto cinematográfico te encuentras asustado. Este efecto causó una gran revolución dentro del cine ruso, llegándose a utilizar en muchas películas de Kileshov.

Bibliografia:
-Historia General del Cine. Vol. V. Europa y Asia (1918-1930). Catedra. Madrid. 1997.






José Manuel Bravo Torrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario