martes, 21 de enero de 2014

Primeros largometrajes

1910-1915.El Nacimiento de una nación.

Durante la década da de 1910, la industria cinematográfica de Hollywood se desarrolló hasta caracterizar el cine norteamericano, consiguiendo imponerse como centro de producción mundial de largometrajes, ante una demanda en constante crecimiento. Debido a esta brutal expansión que tuvieron los filmes de larga duración en esta época, Hollywood se convirtió en una poderosa arma social, así como en la pionera y mas influyente fuerza industrial (en materia cinematográfica) del momento.
El boom de la industria, provocó la generación de múltiples películas, que sin los métodos y medios empleados hoy en día por el marketing moderno, eran muy difíciles de acercar al público. Por ello, Hollywood necesitaba generar un método seguro y fiable, que le permitiese atraer a los consumidores a los teatros y primeras salas de cine de la historia, semana tras semana.
Halló la solución a la llamada “teoría del star system” consistente en emplear la figure de imagen de sus actores principales para vender su producto al público, como la de un joven Charlie Chaplin, que ya empezaba a despuntar.

Además, fue necesaria la creación de una nuevo sistema de producción que hiciesen rentables las producciones, y en esto de nuevo, destacó el papel de los directores de Hollywood, quienes mostraron a los directores independientes que se trasladaban a California en aquella época[1], cual era el modelo a seguir, y cuales serian los pasos que dirigirían en rumbo de esta nueva industria.
Expusieron la necesidad de abandonar el modelo del anterior siglo, en donde las producciones presentaban una duración muy breve y por ello debían ser acompañadas por espectáculos de variedades, por una nueva visión: el filme como espectáculo único.
Esto obviamente conllevaba como necesidad, que la película debía ser lo suficientemente larga como para que la gente estuviera dispuesta a pagar por ella, pero además llevaba inherente la necesidad de un guión, mucho mas extenso que hasta ahora, y que narrara una historia independiente pero lo suficientemente buena como para que se convirtiera en el hilo conductor de las imágenes.

Uno de los mayores exponentes de esta nueva industria, apareció en el año 1915, se trataba de la película “ El nacimiento de una nación”(Birth of a nation) , dirigida por David Wark Griffith, en la que ya se incluyeron todas la grandes invenciones de la época como el uso del primer plano, el plano general, el flashback, los fundidos o el montaje alternado, invenciones atribuidas a este mismo director y por los que se le considera una de las figuras clave, además de autoproclamarse  como padre del cine moderno.

Fue un filme de unas dimensiones hasta entonces desconocidas, tuvo grandes problemas de financiación pues se estima que sus valores de producción alcanzaban los 110.000 dólares, obligó a la creación de una nueva compañía para lograr los prestamos necesarios(Epoch Producing Corporation) , estaba compuesta originalmente por 4.117 metros, 1.544 planos, más de 18.000 personas participantes, mas de 3.000 caballos, 37.000 metros de tela e incluso, durante el rodaje, se llegó a montar un hospital para atender los accidente laborales que se producían.
Contó con la colaboración de la academia militar de West Point para realizar las escenas de batalla y llegaron a rodarse hasta 32.918 metros de película de los que apenas se empleó un 10%. Por supuesto, también contó con actores espectaculares, entre los que destacan las apariciones estelares de Eric von Stroheim y Jhon Ford.

Centrándonos en su argumento, se trata de una película que trata de reflejar el drama de dos familias, que van a sufrir la guerra civil norteamericana desde ambos bandos, presenciándose incluso la batalla entre los hijos de estas dos familias, cada uno defendiendo un bando.

Como es lógico, el film provocó enfrentamientos raciales, llegando a influir en el propio presidente Woodrow, y obligando a Griffith a lanzar mensajes en favor de la libertad de expresión en Norteamérica.
De cualquier forma, la polémica no sirvió si no para aumentar al expectación y el éxito por una película que permaneció durante mas de 44 semanas en cartel, y que encumbraron tanto a Griffith como a todos los intermediarios y banqueros (como Louis B. Mayer) que habían hecho posible la producción, además de suponer una lección ejemplar al mundo financiero, que comenzaron a percatarse de la importancia y magnitudes que esta nueva industria naciente podía llegar a alcanzar.
                                                                                                                     
                                                                                                        Diego Martínez López

BIBLIOGRAFÍA

  • Gomery,D.,Leutrat,JL., Javier Marzal,J., Historia general del cine , volumen II(EE.UU. 1908-1915), Madrid, 1998. 
  • Cousins,Mark, Historia del cine, Barcelona, 2011.



[1] En especial tras la desaparición del Motion Picture Patents Trust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario