1910-1915.El Nacimiento
de una nación.
Durante
la década da de 1910, la industria cinematográfica de Hollywood se desarrolló
hasta caracterizar el cine norteamericano, consiguiendo imponerse como centro
de producción mundial de largometrajes, ante una demanda en constante
crecimiento. Debido a esta brutal expansión que tuvieron los filmes de larga duración
en esta época, Hollywood se convirtió en una poderosa arma social, así como en
la pionera y mas influyente fuerza industrial (en materia cinematográfica) del
momento.
El
boom de la industria, provocó la generación de múltiples películas, que sin los
métodos y medios empleados hoy en día por el marketing moderno, eran muy difíciles
de acercar al público. Por ello, Hollywood necesitaba generar un método seguro
y fiable, que le permitiese atraer a los consumidores a los teatros y primeras salas
de cine de la historia, semana tras semana.
Halló
la solución a la llamada “teoría del star
system” consistente en emplear la figure de imagen de sus actores
principales para vender su producto al público, como la de un joven Charlie Chaplin,
que ya empezaba a despuntar.
Además,
fue necesaria la creación de una nuevo sistema de producción que hiciesen
rentables las producciones, y en esto de nuevo, destacó el papel de los
directores de Hollywood, quienes mostraron a los directores independientes que
se trasladaban a California en aquella época[1],
cual era el modelo a seguir, y cuales serian los pasos que dirigirían en rumbo
de esta nueva industria.
Expusieron
la necesidad de abandonar el modelo del anterior siglo, en donde las
producciones presentaban una duración muy breve y por ello debían ser acompañadas
por espectáculos de variedades, por una nueva visión: el filme como espectáculo
único.
Esto
obviamente conllevaba como necesidad, que la película debía ser lo
suficientemente larga como para que la gente estuviera dispuesta a pagar por
ella, pero además llevaba inherente la necesidad de un guión, mucho mas extenso
que hasta ahora, y que narrara una historia independiente pero lo suficientemente
buena como para que se convirtiera en el hilo conductor de las imágenes.
Uno
de los mayores exponentes de esta nueva industria, apareció en el año 1915, se
trataba de la película “ El nacimiento de
una nación”(Birth of a nation) , dirigida por David Wark Griffith, en la
que ya se incluyeron todas la grandes invenciones de la época como el uso del
primer plano, el plano general, el flashback,
los fundidos o el montaje alternado, invenciones atribuidas a este mismo
director y por los que se le considera una de las figuras clave, además de autoproclamarse
como padre del cine moderno.
Fue
un filme de unas dimensiones hasta entonces desconocidas, tuvo grandes
problemas de financiación pues se estima que sus valores de producción alcanzaban
los 110.000 dólares, obligó a la creación de una nueva compañía para lograr los
prestamos necesarios(Epoch Producing
Corporation) , estaba compuesta originalmente por 4.117 metros, 1.544
planos, más de 18.000 personas participantes, mas de 3.000 caballos, 37.000
metros de tela e incluso, durante el rodaje, se llegó a montar un hospital para
atender los accidente laborales que se producían.
Contó
con la colaboración de la academia militar de West Point para realizar las
escenas de batalla y llegaron a rodarse hasta 32.918 metros de película de los
que apenas se empleó un 10%. Por supuesto, también contó con actores espectaculares,
entre los que destacan las apariciones estelares de Eric von Stroheim y Jhon
Ford.
Centrándonos
en su argumento, se trata de una película que trata de reflejar el drama de dos
familias, que van a sufrir la guerra civil norteamericana desde ambos bandos, presenciándose
incluso la batalla entre los hijos de estas dos familias, cada uno defendiendo
un bando.
Como
es lógico, el film provocó enfrentamientos raciales, llegando a influir en el
propio presidente Woodrow, y obligando a Griffith a lanzar mensajes en favor de
la libertad de expresión en Norteamérica.
De
cualquier forma, la polémica no sirvió si no para aumentar al expectación y el
éxito por una película que permaneció durante mas de 44 semanas en cartel, y
que encumbraron tanto a Griffith como a todos los intermediarios y banqueros (como
Louis B. Mayer) que habían hecho posible la producción, además de suponer una
lección ejemplar al mundo financiero, que comenzaron a percatarse de la importancia
y magnitudes que esta nueva industria naciente podía llegar a alcanzar.
Diego Martínez López
BIBLIOGRAFÍA
- Gomery,D.,Leutrat,JL., Javier Marzal,J., Historia general del cine , volumen II(EE.UU. 1908-1915), Madrid, 1998.
- Cousins,Mark, Historia del cine, Barcelona, 2011.
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