martes, 21 de enero de 2014

Dziga Vértov.

Fue un director del cine vanguardista soviético. Su nombre original era Denís Abrámovich Káufman. Nació en una familia judía en 1896, Bialystok,  en la actual Polonia, que en aquel momento se hallaba anexionada a la Rusia Zarista. Estudió en el conservatorio de Bialystok, hasta 1915, fecha en la que, debido al avance alemán sobre Polonia durante la Primera Guerra Mundial, se trasladó con su familia a Moscú. No obstante, su estancia en esta ciudad duró poco, pues no tardó en trasladarse a San Petersburgo, donde estudió medicina y escribió algunas narraciones poéticas satíricas y de ciencia ficción, género que en este tiempo estaba en pleno desarrollo.

Por este tiempo, y debido a su interés por el futurismo y la ciencia ficción, adoptó el pseudónimo de Dziga Vertov, que significa, aproximadamente, “Gira” o “Peonza” en ucraniano. Tras la revolución de 1918 fue contratado por el Comité de Cine soviético lo contrató para trabajar en Kino-Nedelia, una especie de semanario cinematográfico de noticias de actualidad, donde trabajó durante tres años, trabajando junto a personajes que posteriormente se volverían muy famosos, como Lev Kuleshov. Durante la guerra civil (1917 - 1923) fue encargado de organizar el trabajo de los operadores del frente del ejército rojo.

Al mismo tiempo empezó a dirigir sus primeras películas, dedicadas todas ellas a enaltecer el socialismo y la revolución, como “El Aniversario de la Revolución”, rodado con motivo, como su propio nombre indica, del aniversario revolucionario, o “Historia de la Guerra Civil”, que relataba el conflicto con todo detalle. Fue gracias a estos trabajos cuando empezó a experimentar con el montaje, pues unió los distintos rollos de película sin tener en cuenta la continuidad o lógica de la historia, sino buscando un efecto poético que impactase a los espectadores.

Hacia 1919, creó, junto a otros artistas del mundo del cine del momento, entre los cuales se hallaba su futura esposa, el grupo Kinoki, que significa “Cine-Ojo”, similar a los grupos de artistas que estaban surgiendo en la Europa del momento, siendo el mas famoso de ellos “El Círculo de Inklings”, fundado por J.R.R. Tolkien y C.S Lewis, en el cual se aglutinaban numerosos escritores de fantasía. Este grupo intentó desarrollar, mediante una serie de publicaciones en manifiesto de vanguardia, la teoría del Cine-Ojo. Esta teoría destacaba por el rechazo al cine convencional, intentando lograr la total objetividad de la imagen, sin prepararlas de forma previa, como haría Flaherty en el documental que estrenaría en los años venideros “Nanuk, el esquimal”. Otras formas y costumbres del cine que rechazaba este grupo eran el guión, la puesta en escena, los escenarios o los actores profesionales.

Creían que la cámara veía mejor que el ojo humano, siendo lo único capaz de evitar los artificios propios de los documentales de la época, con el objetivo de captar la verdad cinematográfica montando fragmentos que permitiesen descubrirla.

Aproximadamente en 1922 empezó una nueva serie de noticiarios, llamados esta vez “Kino-Pravda”, que se dedicó a filmar todo tipo de lugares públicos, recurriendo a la cámara oculta en algunas ocasiones. De estos noticiarios, el más famoso fue “Léninskaya Kino-Pravda”, que recogió la reacción a la muerte de Lenin en 1924.


En los veinte años siguientes rodó numerosas películas, siendo la mas famosa e importante “El hombre de la cámara”, rodado hacia 1929, que mostraba la vida de un operario de cámara soviético desde el amanecer hasta el anochecer, parecido a una serie de documentales urbanos que habían surgido en aquellos años, pero que se distinguía de estos por realizar un análisis marxista de las relaciones sociales, analizando además el proceso de creación del cine. Murió en 1954, en Moscú, tras haber revolucionado el género documental, e incluso el mundo entero del cine.
Adrián Goméz García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario