Cine Bélico Americano (1915-1918)
El
cine bélico se encuentra, a priori, en la encrucijada de varios géneros: el de
aventuras, del melodrama, del documental, del propagandístico… Además. A esto
hay que sumarle la dificultad de acotar el género pues ¿puede ser considerado
cine bélico la primera película de la guerra de secesión estadounidense?, ¿solo
aquellas que aparecen en la historia de los tres últimos siglo?, ¿podrían ser
incluidos los conflictos medievales? O por el contario, ¿solo puede ser
consideradas aquellas que abordan los conflictos del siglo XX?, en caso de ser
esta última afirmativa, el género solo ha podido adquirir consistencia al final
de I Guerra Mundial y el periodo que estudiamos, al igual que ocurre con el
western, nos ayudaría a observar su surgimiento.
De
cualquier forma, nosotros nos centraremos en el periodo que comienza en 1915
tras el Orgullo de la Nación, en la
que se refleja la guerra de secesión, el único conflicto Bélico que EE.UU haya
conocido en sus territorios, siempre sin olvidar, la expansión hacia el oeste y
la represión interna contra todo aquello que pueda parecer o sea hostil al
sistema. Se trata de un país que solo concibe la guerra bajo estas tres formas
(civil, colonial y social), que ha extendido a través de todo el mundo.
En
1915, estas tres formas de conflicto forman parte activa de la vida
estadounidense y solo es necesario exportarlas, resultando para este fin
tremendamente útil la primera Gran Guerra, la cual permite revelar el
formidable impacto del cine y su fuerza como arma interior y exterior, produciendo
el nacimiento del género bélico en el cine.
Lo
primero que hay que señalar ante el gran conflicto mundial que se le presenta a
EE. UU. Es la clara división de la sociedad ante el mismo desde el inicio. Este
hecho, fue reflejado en el cine de forma clara, e incluso se produjo la
proyección de films como Old Heidelberg
de Jhon Emerson, en el que se presentaba a la sociedad alemana como un pueblo
inofensivo, un film que respaldaba los deseos del gobierno alemán de que EE.UU
mantuviese su neutralidad ante el conflicto. En 1917, cuando ya perece
inminente la intervención americana en el conflicto, se producen numerosos
films que buscan al mismo tiempo el mercado aliado y el público hostil a la
intervención en la guerra(o deseoso de neutralidad) con películas como Arms and the Woman de George
Fitzmaurice(1916).
Se
generan producciones internas que tratan de reflejar ideas pacifistas, algunas
incluso, como Intolerance de
Griffith, trata de proponer una solución a la lucha interna de clases que se
produce en el país. Otra sin embargo, tratan de preparar a la nación para una
posible invasión incluso aprovechando los conflictos fronterizos con México,
como es el caso del film Liberty, a Daughter of the U.S.A.
Durante
el conflicto, gracias a ayuda del organismo denominado CPI(encargado de la
censura fílmica y de establecer el qué y el cómo se deseaba que fuera la
industria cinematográfica), las producciones que se realizaron trataron de
convencer y de generar odio en el pueblo hacia los alemanes, tratando así de
justificar la intervención, empleando temas de gran calado social como el
bombardeo del Lusitania unos años antes, o ataques a la población civil y
hospitales de la Cruz Roja para asegurarse así penetrar e influir en los
sentimientos y opinión de la oblación.
También
se realizaron series de films
consagradas al espionaje, como fue por ejemplo The eagle´s eye, o alguno otros rodados para mostrar la manera de
conservar alimentos, conseguir vestimentas, descubrir espías…toda una
maquinaria de manipulación de masas que ayudaría al gobierno a descubrir y
controlar el calado del conflicto en la sociedad, a la par que prepararse para
un posible traslado del conflicto a territorio americano.
En
conjunto, lo que llama poderosamente la atención de estas producciones es la
ausencia de reflexión sobre el origen de la guerra o sobre razones para
intervenir o no. Exceptuando las comedias de Chaplin, “Hollywood no produjo ni
un solo film de importancia durante los años de la guerra”, tal y como afirma
Jack Spears.
Tras
el armisticio de la guerra el 11 de Noviembre de 1918, la industria trató de
evitar el tema de la guerra de forma general, aunque las pocas producciones que
se realizaban, trataban de reflejar las secuelas del conflicto en los soldados,
en incluso a partir de 1921 se despertó un ligera corriente de simpatía hacia
los alemanes como en el film Four Sons
de Jon Ford.
El gran desfile
de King Vidor, está considerado desde hace tiempo como el único film real de la
guerra, tratando de reflejar el conflicto desde el punto de vista del soldado.
Por
último, películas como The Sky Rider o
THe Legion of the Condemned, trata de reflejar la importancia de aviación
en la guerra y de la alianza objetiva que se plasmó entre el avión, la cámara y
la ametralladora.
El
enemigo fue remplazado al instante por los bolcheviques, dando lugar a una
tormenta xenófoba que inició un corriente de confusión que hacía a ciertas
gentes, incapaces de distinguir entre socialistas, pacifistas,
alemanes…iniciándose así un proceso de represión que se encargaba de perseguir
cualquier movimiento de simpatía hacia ninguna de estas ideologías o
nacionalidades.
La
guerra ideológica había sido siempre la preocupación esencial del poder en los
EE.UU. La guerra exterior comprometía otros aspectos, especialmente el
financiero, el que la industria del cine sirvió admirablemente a los intereses
del estado.
Diego Martínez López.
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