lunes, 20 de enero de 2014

El cine soviético durante Stalin y la Segunda Guerra Mundial.

A finales de la décadas de los veinte, Stalin se había hecho con el control de toda la Unión Soviética y puso fin a la NEP. Su gobierno fue una época de una gran industrialización de Rusia debido a los planes quinquenales, una gran centralización del poder y la colectivización de las tierras.

La escuela soviética donde sacó a la luz los grandes directores soviéticos como Kulechov, Einstein, Pudovkin, se desarrollaron y nacieron durante la NEP.

Con el gran desarrollo de Rusia produjo que el cine soviético tratara de contar estas hazañas que hacia engrandecer a la Unión Soviética. Un gran ejemplo de esto es Iván de Dovjenko (1932) en la que aparece la edificación del Dnieprotroi (la presa y central hidroeléctrica sobre el río Dnieper) en que convierte a Iván, un campesino ruso, en un personaje altamente cualificado para trabajar en esta presa. Son películas que alaban el gran desarrollo que está teniendo la Unión Soviética debido al gobierno de Stalin.
Ivan, de Dovjenko.


La colectivización de las tierras que había fomentado la NEP hizo que se produjera una guerra civil con lo que se llevó que los Koljos (Ganadería de cerdos) la base alimenticia de la Unión Soviética.

Con este tema apareció una película que  se llamaba Zemlia de Dovjenko (1930) en la que predicaba una transformación pacifica del campo, pero también en 1935 aparecieron dos películas que trataba sobre el mismo tema y fueron Krestanié en la que nos cuenta la liquidación de los Kulaks y la segunda es Schastié de Medvedkin en la que nos cuenta las historia del ultimo Koljósiano holgazán.

Las películas soviéticas del cine tren fueron todas mudas y trataban de una serie de películas sobre centros ferroviarios, minas y Koljos.

El plan quinquenal favoreció mucho al sector del cine debido a la construcción de fábricas y aparatos cinematógrafos, con lo que también favoreció el inicio del cine sonoro en la Unión Soviética con lo que en 1930 se estrenó una película de Abraham Room titulada Plan Velinkij Rabot  (El plan de los grandes trabajos), la primera película de ficción con sonido fue la de Nikolai Ekk en Putiovka v jizn´ (El camino de la vida) en 1931.
 El camino de la vida, de Ekk


El cine sonoro al principio provoco algún pánico pero al final tuvo mucho éxito, y fue considerado como un desarrollo tecnológico de la Unión Soviética. En 1934 se realizó la última película muda del cine soviético y se llamaba Pichka (Bola de Sebo) de Romm, a partir de este momento se empieza a realizar todo el cine soviético  con sonido y además también se convirtió algunas películas mudas al sonoro como Zemlia Jajdiot ( La tierra tiene sed) de Raizman.

La coincidencia del cine sonoro y el Plan Quinquenal iba a ocasionar un nuevo New Deal para el cine, ya que se unió por fin en ideologías el cine soviético con el Partido.
Durante la segunda guerra mundial, el cine soviético se empieza a centralizar en temas más propagandísticos con lo que se vuelve al pasado de Rusia como la película de Eisentein  Alexander Nevski (1938) en la que nos narra este héroe ruso del siglo XIII, o la película de Ester Shub titulado Ispanija (España) de 1939 en la que rechaza y critica duramente el nacismo.
 Alexander Nevski, de Eisentein.

En 1945 se estrenó una película que se titulaba Iván IV, llamado el Terrible, dirigido por Eisenstein en la cual lo convirtió en una trilogía. Están película tuvo mucho éxito entre los políticos y los espectadores de la época, y trata la exaltación de Iván, (y metafóricamente de Stalin). Tras esta película se acabó el cine soviético  de verdad y se empezó un cine mucho más abierto hacia el mundo con el objetivo de captar países a su bando en la guerra fría.

Bibliografía:
-Historia General del Cine. Vol. VII. Europa y Asia (1929-1945). Catedra. Madrid. 1997.         



José Manuel Bravo Torrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario