El cine soviético durante Stalin y la Segunda Guerra Mundial.
A finales de la décadas
de los veinte, Stalin se había hecho con el control de toda la Unión Soviética
y puso fin a la NEP. Su gobierno fue una época de una gran industrialización de
Rusia debido a los planes quinquenales, una gran centralización del poder y la
colectivización de las tierras.
La escuela soviética
donde sacó a la luz los grandes directores soviéticos como Kulechov, Einstein,
Pudovkin, se desarrollaron y nacieron durante la NEP.
Con el gran desarrollo
de Rusia produjo que el cine soviético tratara de contar estas hazañas que
hacia engrandecer a la Unión Soviética. Un gran ejemplo de esto es Iván de Dovjenko (1932) en la que
aparece la edificación del Dnieprotroi (la presa y central hidroeléctrica sobre
el río Dnieper) en que convierte a Iván,
un campesino ruso, en un personaje altamente cualificado para trabajar en esta
presa. Son películas que alaban el gran desarrollo que está teniendo la Unión Soviética
debido al gobierno de Stalin.
Ivan, de Dovjenko. |
La colectivización de
las tierras que había fomentado la NEP hizo que se produjera una guerra civil
con lo que se llevó que los Koljos (Ganadería de cerdos) la base alimenticia de
la Unión Soviética.
Con este tema apareció
una película que se llamaba Zemlia de Dovjenko (1930) en la que
predicaba una transformación pacifica del campo, pero también en 1935
aparecieron dos películas que trataba sobre el mismo tema y fueron Krestanié en la que nos cuenta la
liquidación de los Kulaks y la segunda es Schastié
de Medvedkin en la que nos cuenta las historia del ultimo Koljósiano holgazán.
Las películas
soviéticas del cine tren fueron todas mudas y trataban de una serie de
películas sobre centros ferroviarios, minas y Koljos.
El plan quinquenal favoreció
mucho al sector del cine debido a la construcción de fábricas y aparatos
cinematógrafos, con lo que también favoreció el inicio del cine sonoro en la Unión
Soviética con lo que en 1930 se estrenó una película de Abraham Room titulada Plan Velinkij Rabot (El plan de los grandes trabajos), la primera
película de ficción con sonido fue la de Nikolai Ekk en Putiovka v jizn´ (El camino de la vida) en 1931.
El camino de la vida, de Ekk
El cine sonoro al
principio provoco algún pánico pero al final tuvo mucho éxito, y fue
considerado como un desarrollo tecnológico de la Unión Soviética. En 1934 se
realizó la última película muda del cine soviético y se llamaba Pichka (Bola de Sebo) de Romm, a partir
de este momento se empieza a realizar todo el cine soviético con sonido y además también se convirtió
algunas películas mudas al sonoro como Zemlia
Jajdiot ( La tierra tiene sed) de Raizman.
La coincidencia del
cine sonoro y el Plan Quinquenal iba a ocasionar un nuevo New Deal para el
cine, ya que se unió por fin en ideologías el cine soviético con el Partido.
Durante la segunda
guerra mundial, el cine soviético se empieza a centralizar en temas más
propagandísticos con lo que se vuelve al pasado de Rusia como la película de
Eisentein Alexander Nevski (1938) en la que nos narra este héroe ruso del
siglo XIII, o la película de Ester Shub titulado Ispanija (España) de 1939 en la que rechaza y critica duramente el
nacismo.
Alexander Nevski, de Eisentein.
En 1945 se estrenó una
película que se titulaba Iván IV, llamado
el Terrible, dirigido por Eisenstein en la cual lo convirtió en una
trilogía. Están película tuvo mucho éxito entre los políticos y los
espectadores de la época, y trata la exaltación de Iván, (y metafóricamente de
Stalin). Tras esta película se acabó el cine soviético de verdad y se empezó un cine mucho más
abierto hacia el mundo con el objetivo de captar países a su bando en la guerra
fría.
Bibliografía:
-Historia
General del Cine. Vol. VII. Europa y Asia
(1929-1945). Catedra. Madrid. 1997.
José Manuel
Bravo Torrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario