EL NAMIENTO DEL MELODRAMA EN EEUU
El melodrama es un
género que es fácil de definir hasta la década de 1960. Antes del sonoro el
melodrama como género ni siquiera se planteaba. Los espectadores concebían que
existían géneros que emocionaban más o menos, y estos estaban claramente
divididos por sexos. Existían el género del western y el de gángsteres dirigido
a los hombres y dramas familiares o
drama gótico, heredero de los movimientos literarios de finales del
siglo XIX como el romanticismo, enfocado hacia un público femenino.
Los elementos
melodramáticos estaban pues diseminados a lo largo de numerosos géneros. A este
hecho hay que sumarle además que el concepto de melodrama, que sí que existía,
tenía connotaciones peyorativas y era tildado de anticuado. En la década de los
veinte es usado por los críticos no tanto para definir el género sino más bien
para evocar algo del pasado, caduco.
Por lo tanto éste
término puede adecuarse a todos los géneros excepto al de la comedia, y aun
así algunas películas cómicas, pensando
en Buster Keaton o Chaplin, contienen secuencias claramente melodramáticas.
Este hecho se da por la evolución del cine burlesco basado en la rápida
sucesión de diferentes gags, pero al alargarse el tiempo de duración de las
películas el burlesco tuvo dificultad para adaptarse a esta nueva situación. Es
por eso que el cine burlesco se apoyó en el melodrama y su estructura.
Por lo tanto podemos decir que un gran porcentaje del cine norteamericano es melodramático sin encasillarlo en ése género.
Por lo tanto podemos decir que un gran porcentaje del cine norteamericano es melodramático sin encasillarlo en ése género.
Pese a la dificultad
que entraña establecer el melodrama como género en la época del cine mudo, hay
películas que siempre tuvieron como objetivo mostrar historias que conmoviesen
al público. Este hecho se refleja en la adaptación de numerosas novelas de
finales del siglo XIX, o clásicos de la literatura popular. Por ejemplo en el
período de 1903 a 1927, encontramos siete versiones de la Cabaña del tío Tom, así como numerosas obras de drama moral que
tratan temas como la pena de muerte, el asesinato, el trabajo infantil o la
religión. En ésta época el melodrama comienza a perfilarse como un género.
A sintetizar esta idea
contribuyeron dos subgéneros, las love
stories y drama familiar. Las primeras se centraban en historias de amor
pero daban pie al drama evocado en diferencias de clase. El drama familiar
tiene elementos que perduraran con el melodrama, dramas producidos por
incidentes laborales, enfermedad, guerras, una serie de elementos fuera del
control de los protagonistas que sufren sus consecuencias, pero siendo la
familia el eje de la narración.
El drama familiar dará
lugar a la siguiente etapa de este subgénero, el melodrama maternal, derivado
de la novela sentimental y el melodrama teatral. Los temas tratados varían
desde la mujer rechazada por la sociedad, los hijos ilegítimos o el amor en
silencio.
Este desarrollo sentará
las bases del melodrama que se desarrollará en la década de los cincuenta y se
definirá definitivamente a mediados de los sesenta.
Alfonso Bouza García
No hay comentarios:
Publicar un comentario