Autores del cine soviético.
Aleksander Dovjenko.
Nace en Ucrania en
1894, abandona la carrera diplomática para dedicarse al cine, donde sus obras representan
mucho a la naturaleza como un espacio simbólico que moldea a la revolución.
Su primera gran obra se
llama Zvenigora (1927) en la que nos
presenta una historia llenas de héroes y traidores. El arsenal (1929) nos narra la guerra como termino de lucha hasta
la muerte. Stalin le acusara de impulsar el nacionalismo ucraniano, con lo que
será perseguido y tendrá grandes dificultades para trabajar como director.
Su obra cumbre se
titula Zemlya (La Tierra) (1930) en
la que nos muestra el ciclo biológico de la vida, a modo de poema, con el
campesino y el campo como protagonista. Muere en 1956.
Zemlya, de Dovjenko.
Sergei Mijailovich
Eisentein.
Nace en Riga en 1898.
Estudia en la escuela de Ingeniería Civil y asiste a la Escuela de Bellas
Artes. Tras la revolución rusa, se alista en el bando bolchevique con lo que perteneció
al ejército rojo.
Tras la guerra se mete
en un curso superior de dirección escénica en Meyerhold. En 1923, rueda su
primer largometraje, el cine-diario de Glumov. Como cine ya profesional realizo
una con la productora Goskino que se tituló La
huelga (1924). A este autor le manda la realización de una película para
conmemorar en 20 aniversario de la revolución de 1905 con lo que hará su obra más
famosa, El acorazado Potemkin (1925).
Esta película presenta
a los personajes como metáfora de la lucha victoriosa, en la que siente el
impulso de enfrentarse contra las tropas zaristas. Esta película tuvo muchísimo
éxito en Rusia con lo que la Sovjino, quiso exportarla para que la vieran los
defensores de la ciudad de Maiakovski.
El acorazado Potemkin, Eisentein
Tras esta película, el
Partido le manda la realización de la película Oktiabr (Octubre), en la que más tarde eliminó las imágenes de
Troski. En esta ocasión el director recurre a numerosos simbolismos y
metáforas, al tiempo que tiende al realismo lírico.
En 1928 entra como
profesor en la Escuela Técnica Cinematográfica del estado en la que le servirá
para fijar sus posiciones teóricas del cine.
Realizó varios viajes
por Europa donde va hacia Hollywood con el objetivo de conocer la técnica del
sonido, al final se marcha de América ya que le considera como un atacante de
la sociedad americana.
Con el pacto de amistad
de Rusia y Alemania, Einsentein ayuda a Wagner la realización de Las Walkirias, y es condecorado con
la orden de Lenin. En 1941 tras romperse el pacto, este autor empieza la
realización de las dos partes biográficas de Iván IV, (1942-45). Tras realizar un gran error, por haber
representado al Zar en la segunda parte de Iván, se arrepiente en público por
temor de la purga de intelectuales. En 1948 muere a causa de un infarto y no
termino su ensayo titulado “El color del
cine”.
Trailer de Ivan IV, el Terrible, Eisentein.
Lev Kuleshov.
Nace en 1899 y empezó
con el cine Psicodramatico como su película, El proyecto del ingeniero Pright (1918). Al llegar la guerra civil,
se alista al ejército rojo y empieza a rodar escena de la misma guerra. Tras
terminar la guerra se hace profesor de la nueva escuela de cine donde empieza a
remodelar el sistema de enseñanza en la que tuvo mucho éxito.
En 1935, lo condecoran
con la distinción de Artista de Merito,
y tras esto realizó un experimento donde representaba la misma escena pero con
elementos totalmente distinto con lo que nació el “Efecto Kuleshov”. Sus
películas más famosas son Duralex
(1926), El gran consuelo (1933). En
1970 muere dejando su nombre inscrito dentro de la historia del cine ruso y
sobre todo soviético.
Ester Shub.
Nace en Ucrania en
1984, en un cineasta documentalista. Tras integrase en la Goskino, empieza su
pasión por realizar montajes de películas. En 1927, crea su primer film
titulado, La caída de los Romanov, en
la que tuvo muy buena crítica. Para la realización de esta película utilizó
imágenes reales de la familia zarista.
Al final de la década
de los treinta y a partir de unos operadores soviéticos destinado en los
frentes de la Guerra Civil española, realiza la película de España (1939) en la que poco después es
condecorado como Artista de la Republica. En 1942 abandona Goskino para hacerse
realizador jefe del noticiario Novosti. Muere en 1959.
España, Shub
Bibliografía:
-Historia General del Cine. Vol. V. Europa y Asia (1918-1930). Catedra.
Madrid. 1997.
José Manuel Bravo
Torrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario