martes, 21 de enero de 2014

Autores del cine soviético.


Aleksander Dovjenko.

Nace en Ucrania en 1894, abandona la carrera diplomática para dedicarse al cine, donde sus obras representan mucho a la naturaleza como un espacio simbólico que moldea a la revolución.
Su primera gran obra se llama Zvenigora (1927) en la que nos presenta una historia llenas de héroes y traidores. El arsenal (1929) nos narra la guerra como termino de lucha hasta la muerte. Stalin le acusara de impulsar el nacionalismo ucraniano, con lo que será perseguido y tendrá grandes dificultades para trabajar como director.

Su obra cumbre se titula Zemlya (La Tierra) (1930) en la que nos muestra el ciclo biológico de la vida, a modo de poema, con el campesino y el campo como protagonista. Muere en 1956.
Zemlya, de Dovjenko.


Sergei Mijailovich Eisentein.

Nace en Riga en 1898. Estudia en la escuela de Ingeniería Civil y asiste a la Escuela de Bellas Artes. Tras la revolución rusa, se alista en el bando bolchevique con lo que perteneció al ejército rojo.

Tras la guerra se mete en un curso superior de dirección escénica en Meyerhold. En 1923, rueda su primer largometraje, el cine-diario de Glumov. Como cine ya profesional realizo una con la productora Goskino que se tituló La huelga (1924). A este autor le manda la realización de una película para conmemorar en 20 aniversario de la revolución de 1905 con lo que hará su obra más famosa, El acorazado Potemkin (1925).
Esta película presenta a los personajes como metáfora de la lucha victoriosa, en la que siente el impulso de enfrentarse contra las tropas zaristas. Esta película tuvo muchísimo éxito en Rusia con lo que la Sovjino, quiso exportarla para que la vieran los defensores de la ciudad de Maiakovski.
 El acorazado Potemkin, Eisentein

Tras esta película, el Partido le manda la realización de la película Oktiabr (Octubre), en la que más tarde eliminó las imágenes de Troski. En esta ocasión el director recurre a numerosos simbolismos y metáforas, al tiempo que tiende al realismo lírico.

En 1928 entra como profesor en la Escuela Técnica Cinematográfica del estado en la que le servirá para fijar sus posiciones teóricas del cine.

Realizó varios viajes por Europa donde va hacia Hollywood con el objetivo de conocer la técnica del sonido, al final se marcha de América ya que le considera como un atacante de la sociedad americana.
Con el pacto de amistad de Rusia y Alemania, Einsentein ayuda a Wagner la realización de Las Walkirias, y es condecorado con la orden de Lenin. En 1941 tras romperse el pacto, este autor empieza la realización de las dos partes biográficas de Iván IV, (1942-45). Tras realizar un gran error, por haber representado al Zar en la segunda parte de Iván, se arrepiente en público por temor de la purga de intelectuales. En 1948 muere a causa de un infarto y no termino su ensayo titulado “El color del cine”.
 Trailer de Ivan IV, el Terrible, Eisentein.

Lev Kuleshov.

Nace en 1899 y empezó con el cine Psicodramatico como su película, El proyecto del ingeniero Pright (1918). Al llegar la guerra civil, se alista al ejército rojo y empieza a rodar escena de la misma guerra. Tras terminar la guerra se hace profesor de la nueva escuela de cine donde empieza a remodelar el sistema de enseñanza en la que tuvo mucho éxito.

En 1935, lo condecoran con  la distinción de Artista de Merito, y tras esto realizó un experimento donde representaba la misma escena pero con elementos totalmente distinto con lo que nació el “Efecto Kuleshov”. Sus películas más famosas son Duralex (1926), El gran consuelo (1933). En 1970 muere dejando su nombre inscrito dentro de la historia del cine ruso y sobre todo soviético.


Ester Shub.

Nace en Ucrania en 1984, en un cineasta documentalista. Tras integrase en la Goskino, empieza su pasión por realizar montajes de películas. En 1927, crea su primer film titulado, La caída de los Romanov, en la que tuvo muy buena crítica. Para la realización de esta película utilizó imágenes reales de la familia zarista.
Al final de la década de los treinta y a partir de unos operadores soviéticos destinado en los frentes de la Guerra Civil española, realiza la película de España (1939) en la que poco después es condecorado como Artista de la Republica. En 1942 abandona Goskino para hacerse realizador jefe del noticiario Novosti. Muere en 1959.
 España, Shub

Bibliografía:
-Historia General del Cine. Vol. V. Europa y Asia (1918-1930). Catedra. Madrid. 1997.

José Manuel Bravo Torrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario